lunes, 25 de enero de 2016

Curar de Espanto. ¿Mito o realidad?


Mi experiencia con la medicina alternativa.


En mi opinión, la medicina alternativa es el uso de hierbas y plantas para curar algunas enfermedades o males ocasionados por la vulnerabilidad de nuestro cuerpo en el medio ambiente o  por otros seres humanos.

A lo largo de mi vida, he utilizado tes, masajes, reiki, acupuntura. aromaterapia, temazcal, apoyo espiritual y místico;  he llegado a respetar tanto esta práctica como la medicina alópata.

Casi desde el momento de mi nacimiento he vivido rodeada de estas practicas, mi abuela me enseñó todos sus remedios ya que ellos vivieron en una ranchería donde pocas veces tenían acceso al servicio médico y por ello vivían a base de remedios y de las plantas que tenían a sus alrededor.

Hoy les contaré sobre una práctica muy popular en el centro y sur de México, el "Curar de Espanto", sobre  la forma en la que yo lo veo y como ejecuto tal práctica.

El Espanto.

¿Qué es?

Es un fenómeno que sufren las personas cuando son sometidas inesperadamente a una fuerte impresión; cómo cuando de repente escucha un trueno, camina por un río y se resbala, tiene un accidente automovilístico, presencia un accidente o ve algo de aspecto sobrenatural como una sombra o en general algo que nos asuste.

Cuando mis hijos eran chicos, un Pediatra que los atendía me confirmó que el sí creía que los seres humanos nos asustábamos y esto nos provocaba una enfermedad, una liberación química que afectaba tu estómago, por lo tanto debía ser atendida. Algunas personas me han asegurado que en caso de no ser tratado puede ocasionar la muerte.

Síntomas más comunes: 
Cansancio, dolor de cabeza, dolor de huesos, sueño, ojos hundidos, sienten miedo en general aunque no a algo específico, se sobresaltan fácilmente y falta de apetito, por lo mismo tienden a bajar de peso.

Algunas formas de Curar de Espanto:



  • La técnica de mi madre:
Se compra o se hace un ramo con pirul, albahaca y romero, en medio se coloca una piedra de alumbre.

Se sienta en una silla al enfermo y se comienza a sobar todas las articulaciones de la cabeza a los pies, usando un líquido a base de alcohol llamado Espíritus de Untar (se compra en las farmacias o boticas); mientras lo haces, se va rezando un credo hasta terminarlo. Posteriormente se toma la cabeza da la persona, con tus dos manos aprietas ligeramente sobre las sienes y luego aprietas la frente y la parte trasera de la cabeza.  Después, usando los mismos Espíritus  de Untar y el mismo rezo, se ubica el centro de la cabeza, se toma un pequeño mechón de cabello y se jala 3 veces llamando por su nombre a la persona  y pidiendo el regreso de su espíritu  diciendo "Espíritu de' *nombre de la persona* vuelve a a este cuerpo".

Terminado esto le pides a la persona que cierre los ojos y procedes a "limpiarlo" con el ramo, de la cabeza a los pies y continuas rezando el  credo, cuando terminas colocas el ramo en el piso y pides a la persona que se levante parándose sobre el ramo, todo esto sin abrir los ojos.  Luego quitas el ramo, los envuelves en un periódico y procedes a tirarlo lejos de la casa, en alguna esquina de la calle donde no sea un inconveniente.

Se le dan dos cucharadas soperas de Espíritus de tomar (tener cuidado si consume medicamentos ya que contienen alcohol).

Se recomienda hacer las curaciones los martes y jueves y unas 3 veces o más en caso de que el malestar continúe.



  • Técnica de Copal y Espíritus de tomar:

Se colocan en una base de metal o anafre una buena cantidad de brasas ardiendo, dentro de un cuarto en donde estará acostada la persona que se curará, cubierto con unas cobijas con la puerta cerrada, se comienza a echar copal molido a las brasas, esto hace humo y el enfermo tiene que estarlo recibiendo durante unos 20 minutos, posterior a esto se le dan  5 cucharadas soperas de Espiritus de Tomar y se le deja descansar toda la noche.

Al día siguiente se suele despertar muy agotado y es difícil levantarse, lo conveniente es  dormir y descansar todo el día, no bañarse ni salir y al segundo día ya puedes bañarte, continuar con tu rutina  y te irás sintiendo mejor.

Recomendaciones:

  • Niños menores de 5 años se curan de otras formas (pronto escribiré al respecto).
  • Se recomienda orar a San Miguel Arcángel protector de nuestros miedos pidiéndole su fuerza para enfrentarlos.
  • Las personas que realicen la curación deberán protegerse con una cintilla roja cubriendo la cintura y el ombligo.



8 comentarios:

  1. Hola, me gustó mucho tu artículo, Ojalá puedas publicar más acerca de estos remedios que son muy buenos, como curar del golpe o empacho...

    ResponderBorrar
  2. Yo misma me puse los espíritus de untar después de bañarme y me dolió todo el cuerpo y sentí ganas de vomitar

    ResponderBorrar
  3. Hola qué tal, me gusta mucho la información, quisiera tratar a mi hijo de 4 años, tuvo un accidente donde se rompio tal l fémur y estuvo enyesado y de ahí no habla. Este remedio me podría ayudar? Dices que a menores de 5 años se les cura diferente, como puedo contactarte. Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  4. A mi hijo le puse los espiritus de untar se puede bańar al otro día. El día que se los puse le empezó a dolor su ojo luego se le paso

    ResponderBorrar
  5. A mi hijo de 10 aňos le duele el pecho empezó después de morir su abuelita, será espanto, le hice estudios y no le salió nada estoy desesperada.

    ResponderBorrar
  6. Hola quiesiera que escribieras sobre como curar a un niño me gusta tu articulo

    ResponderBorrar