Soy una persona curiosa, no metiche, solo me gusta investigar y estoy enamorada del pueblo en donde nací, Xilitla en San Luis Potosí; un lugar mágico donde aprendí muchas lecciones, con muchos lugares que conocer, comidas deliciosas que disfrutar, algunas noches el cielo se ve lleno de estrellas y el campo lleno de luciérnagas, algo único.
Tengo un tío, Adauto, que cultiva café, tiene árboles de canela y cultiva la vainilla entre otras cosas; es un tipo realmente de provecho. Además de un gran ser humano, pues siempre nos apoyó en nuestra necesidad, nunca llegaba a casa con las manos vacías, nos puso un techo sobre nuestras cabezas, sin ninguna obligación, gracias tío.
De el aprendí muchas cosas, entre ellas a preparar bebidas artesanales con el Aguardiente, una bebida alcohólica transparente tradicional de las Huastecas ¡ahora les compartiré las que más me gustan!.
- Aguardiente con vainilla o canela:
En una botella de vidrio con tapa coloca un litro de aguardiente y dentro coloca 2 vainas de vainilla o un tubo completo de canela, evita la canela molida. Cierra la botella y guárdala en un lugar obscuro durante por lo menos 6 meses.
Al sacarlo, puedes utilizarlo para lo siguiente:
- Prepararlo como bebida con coca cola, hielo y un poco de aguardiente, es fuerte pero agradable sobre todo si eliges prepararlo con vainilla.
- Dos cucharadas soperas, se toman cuando estas incomodo del estomago por haber comido de más, algún alimento te indigestó y cuando mi hija sufre cólicos menstruales le doy una cucharada y le disminuye el dolor. Lo caliente de la bebida y la canela en especial, ayudarán a desinflamar el estómago.
- Cuando tienes dolor de espalda o piernas, te frotas un poco antes de acostarte para dormir y te envuelves con una cobija, sudas rico y amaneces mejor.
- Esencia de vainilla.
En un recipiente de vidrio con tapa repites el mismo procedimiento que con el Aguardiente, solo que en su lugar, usas vodka natural.
Cuando hayan pasado los 6 meses lo sacas y lo puedes usar para bebidas así.
- Puedes prepararlo como bebida y beberlo en las rocas.
- Algunos prefieren prepararlo con refresco de cola y hielo.
- Yo lo tengo en la cocina y acostumbro agregarle media cucharada cafetera a un litro de licuado de plátano, le da otro sabor.
Una vez en una fiesta lleve dos botellas, se las di a los meseros para que lo sirvieran, después me entere que lo pedían como whisky y a la gente le gusto mucho.
Los invito a probarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario