miércoles, 4 de mayo de 2016

Remedios y alimentos para prevenir y vivir la Hipertensión Arterial

La llaman la plaga silenciosa del siglo XXI
Afecta a mil millones de personas a nivel mundial
El 17 de mayo se celebra el día mundial de la Hipertensión arterial.
La hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento continúo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias y es uno de los problemas más importantes de salud pública.



Es una enfermedad asintomática pero es fácil de detectar asistiendo regularmente a tomarse la presión arterial, algunos síntomas que pueden presentarse es dolor de cabeza con mareo, vértigo, hemorragia nasal, nerviosismo,sudoración y trastornos visuales.



El hombre tiene más predisposición a desarrollar hipertensión que la mujer,situación que cambia cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes, esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este período y a partir de allí la frecuencia se iguala.

El rango de edad para padecer hipertensión arterial e la actualidad comienza desde personas jóvenes, debido a algunas actividades perjudiciales como el alcohol, el tabaco, el estrés, la obesidad o una vida sedentaria y en algunos casos influye la genética.


Pero para prevenir y vivir con hipertensión arterial podemos implementar varios remedios naturales y alimentos que nos servirán de apoyo en esta enfermedad.

El potasio, el calcio y el magnesio son esenciales en la alimentación de una persona con este problema y también para prevenirla.
Puedes encontrarlos en:

  • Frutas:Naranja, melón, plátano, uva, fresa y  mango
  • Verduras: Zanahoria, betabel, espinaca, brócoli, calabaza, papa, chícharo y ejote, 
  • Leguminosas:Garbanzo, haba y lenteja.
  • Acompánalas de chía y la linaza


Consumir leche, yogur, cremas bajas en grasa ayuda para el control de la enfermedad.

Evita alimentos con grasas saturadas como los derivados del cerdo, embutidos, tocino, hamburguesas, yema de huevo y pasteles.

Procura comer el pollo sin piel y evita comer alimentos fritos, come sardina y pescado a la plancha.





Sugerencias:

Haz parte de tu rutina los snacks entre comidas como semillas de girasol, nueces, almendras, pasas,cacahuates,castañas.
Cola de caballo fresca

Sustituye en la comida la sal por plantas aromáticas como albahaca, orégano, jenjibre y  salvia .

En infusión: Pasiflora, la lavanda y el albahaca morado. Contribuyen a disminuir la presión sanguínea pues disminuyen el estrés y la ansiedad. El jenjibre tanto en comida como té, agregando unas gotas de limón. Y la canela y de hojas de olivo que además tienen un sabor muy agradable. Para combatir la retención de líquidos las infusiones naturales de cola de caballo y diente de león puedes consumirse como té o agua de uso.



Comidas:

Hay muchas recetas para comer rico como: Filete de pescado en hoja de plátano con espinacas, ensalada de chayotes con jitomate, cebolla y rebanadas de queso panela o tiras de pollo montadas sobre chilaquiles rojos

Receta del Chef Oropeza

Realizar ejercicio constante es fundamental  para tener salud,  hay muchas alternativas algunas sin costo como caminatas en parques o jardines, Utilizar los gimnasios al aire libre o unirse a un gimansio, en casa con algún aparato, asistir a un gimnasio siempre hay una oportunidad para tener salud.

Ayudarnos a sobrellevar y hasta prevenir la hipertensión arterial, es cosa de querer, poder siempre es posible tener calidad de vida, si nosotros queremos que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario